lunes, 10 de diciembre de 2007

CONTENIDO

- Concepto de Inseminación artificial.
- Equipos y materiales.
- Manejo de los elementos.
- Practica de inseminación.
- Evaluación final.


CONCEPTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:

La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero en el momento del celo con el fin de producir la preñez.


Sus principales ventajas son:
- Mejor aprovechamiento del macho: un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, mientras que con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.
- Mejoramiento genético más rápido.
- Se corre menos riesgo de transmitir enfermedades venéreas a las vacas.
- Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
-La disponibilidad de los sementales da al productor la oportunidad de elegir entre un numero considerable de estos revisando catálogos en los que figuran los toros con su registro de rendimiento. No es fácil importar ganado, pero si lo es la importación de semen.
- Es más económico que tener un macho de monta libre.
- Se supera el problema de la incompatibilidad. Algunos toros son incapaces de cubrir a las vacas debido a lesiones, su tamaño físico, la edad, e incluso por razones de tipo etológico.
- Se elimina el peligro que algunos toros representan. Los toros son más irritables que las vacas y por ello deben ser manejados con mayor precaución.

EQUIPOS Y MATERIALES

Para realizar la práctica de inseminación artificial, debemos tener en el sitio de trabajo los siguientes equipos y materiales.
- Termo con nitrógeno liquido
- Pajillas de semen.
- Botas de caucho.
- Delantal.
- Guantes desechables con manga.
- Sogas.
- Corta pajillas
- Catéter
- Pistola para inseminar
- Balde con agua


MANEJO DE LOS ELEMENTOS

- Termo con nitrógeno: Es una especie de garrafa de diferentes capacidades que conserva el frío producido por el nitrógeno líquido que contiene. En su interior se guardan las pajillas donde están los espermatozoides.

- Pajillas de semen: Al extraer la pajilla del termo se selecciona la pajilla de la raza y el toro que queremos. Solo se descongela una pajilla por vez y hay que usarla en un plazo máximo de 10 minutos. Cortamos el extremo de sellado corrugado con el corta pajillas; la pajilla se introduce en la pistola de inseminar por el extremo del algodón, luego se coloca la funda plástica desechable y se asegura con el anillo de presión.
- Localización y fijación del cervix: Para realizar esta práctica se debe hacer un repaso del tracto genital femenino de la vaca.

PRACTICA DE INSEMINACION

- Llevar y sujetar la vaca.
- Colocar equipo personal
- Pasar catéter o pistola y depositar el semen
- Retirar catéter o pistola y eliminar desechos
- Registrar servicio.
- Organizar y hacer mantenimiento de equipo.


EVALUACION FINAL

Teórica y práctica.

1 comentario:

bolivar ricardo dijo...

hola me llamo ricardo soy estudiante de una e.t.a y este tema de inseminacion artificial me ha ayudado mucho en mi materia gracias